domingo, 17 de octubre de 2010

El Croissant

Hola amigos, hoy vamos aprender hacer croissants paso a paso, pero antes quisiera contaros los orígenes del croissant. Muchos creereis que procede de Francia ¿verdad? Pues es falso. Es otro producto de los muchos que los franceses se han apropiado. Asi que os voy a contar la verdadera historia.

Nos remontamos a 1683, cuando los soldados otomanos, al mando del visir Mustafá Pachá, conquistador de Hungría y todas las naciones que recorren el Danubio, tenían como objetivo invadir Viena. El ejército musulman turco, apesar de varios asaltos a la ciudad, no consiguió quebrantar la resistencia de los vieneneses.

Los turcos decidieron atacar por sorpesa Viena, asi que cavaron una trinchera por debajo de las murallas que desembocara en el centro de la ciudad. Para no levantar sospecha los otomanos cavaban en la trinchera por la noche. Lo que no sabian era que los panaderos de Viena trabajaban también de noche, asi que dieron la alerta y cogieron por sorpresa a los turcos.

El emperador Leopoldo I recompensó a los panaderos por salvar a la ciudad, y estos a su vez crearon dos bollos: uno con el nombre de "emperador" y otro con el nombre de "croissant". Por esta razón, el croissant tiene forma de media luna, como referencia burlesca al emblema turco.

INGREDIENTES:

1 kg de harina
100 gr de azúcar
20 gr sal
60 gr levadura
50 gr manteca de cerdo
1/2 l de agua
500 gr mantequilla de croissant

ELABORACIÓN:

- Amasar todos los ingredientes hasta formar una masa consistente.
- Hacer una bola con la masa y cortar en forma de cruz. Dejar reposar 20 min (tapar la masa con un trapo). (Cuando corteis la masa, cortarla en forma de cruz, pero no del todo. No separar la masa).
-Ahora amasaremos con el rodillo y sacaremos 4 pétalos de la masa (para poder introducir la grasa de croissant que habremos ablandado).
- A continuación introduciremos la grasa en forma de cubo justo en el centro y lo taparemos con los pétalos de cada lado, para después amasarla (poner harina en la mesa para que no se pegue la masa).

Aqui teneis el proceso explicado con dibujos:



Tras haber estirando la masa con el rodillo le daremos o bien "3 vueltas sencillas" o bien  "1 sencilla y 1 doble". Entre vuelta y vuelta dejamos reposar unos 5 min.  


Espero que entendais un poco los dibujos, si no os tocara comprar la masa ya hecha.

Pues bien, una vez ya tenemos estirada la masa y le hemos dado las vueltas que necesita, cogemos un cuchillo y cortamos triángulos tal que así:
Después estiramos un poco de la punta cogiendo con la otra mano el otro extremo:

















Seguidamente, doblamos los dos picos y los enrrollamos:
(Si queremos croissants de chocolate podemos añadírselo en este paso)
Y una vez lo tenemos, lo ponemos en una placa de horno y lo fermentamos en el horno a 30ºC con una placa de agua caliente bajo la placa de los croissants. Una vez haya subido, lo sacamos y quitamos la bandeja de agua, para subir la temperatura del horno a 220ºC y hornear aproximadamente 15 min.

Este será el resultado:
Para conseguir este aspecto, o bien utilizamos brillo o bien derretimos gelatina con un poco de agua y lo apicamos con un pincel. Para los croisaants de chocolate podemos derretir chocolate y mojar los cuernos. También podemos abrir los croissants y añadirles: Tomate, jamón york, lechuga y queso (Croissants vegetales)

Espero que os guste y os animeis a hacerlos (se que es demasiado laborioso, pero tendremos unos croissants caseros de primera).



3 comentarios:

  1. juanerrrr

    muy wena la informacionm,estos franceses son la ostia jaja,oye a ver k dia haces crepes i croisants parami,k yo d cocinar poco pokisimo

    un abrazo

    Escori

    ResponderEliminar
  2. mantequilla de croissant? pero que cuantos tipos de mantequillas hay? además si no lo venden en maercadona es que no existe...

    ResponderEliminar
  3. Es mantequilla especial para hacer cosas de estas pero bueno supongo q con mantequilla normal se podria probar ...

    ResponderEliminar