miércoles, 25 de abril de 2012

El Carajillo

Hola a todos/as:

Hoy voy a dedicar un hueco para hablar de algo muy común en los bares, restaurante y casas de toda España , especialmente en Castellón, hablo del carajillo.
Estado buscando la historia de sus orígenes y como bien se explica en la mayoría de sitios, un carajillo es la mezcla de café con una bebida alcohólica aguardiete de orujo, brandy y ron , aun que también lo he visto de whisky y seguramente de otras bebidas alcohólicas. Pero quiero matizar lo de "mezcla de café y alcohol", si no se calienta el alcohol con el azúcar y los aromatizantes pertinentes (granos de cafe, canela y/o limón) es un café tocado de alcohol. Espero que haya quedado bien claro el matiz.

También he de comentar o bueno mas bien criticar que en algunos locales (sobre todo en los pueblos) pongan el carajillo en vasos de barro como este de la derecha, es muy cómodo tener vasos especiales para esto, pero es realmente vistoso que un carajillo se sirva en vaso de cristal (por lo de el atractivo de los dos colores)


Para los/as que no lo sepan incluido yo porque lo he buscado, el carajillo se remonta a la época que Cuba era española y la pedían los soldados españoles café con ron para coger un "carajillo" de coraje y de ahí el nombre de carajillo. . Otras fuentes citan que en la estación de Francia de Barcelona los arrieros que esperaban el turno de carga, en lugar de pedir café y copa, pedían que se lo mezclaran, por "que ara guillo" en català Cigaló . De ahí el apócope "caraguillo" y su posterior desviación fonética. En Mallorca se conoce el carajillo como "Rebentat" (en catalán: Rebentado, Explotado, Estallado).

Dejando la historia un poco a parte, aquí os dejo la demostración de como se hace un buen carajillo (con el alcohol separado del café) en el cual queda claro como elaborarlo


Unas últimas recomendaciones a todos los lectores, a los que nos gusta la canela muchas veces cuando lo hacemos en casa no nos sabe mucho a canela, pero aparte de ponerle un poco de canela en rama ponerle un poquito de canela en polvo también. Y por ultimo ahora que llega el calor y el buen tiempo (se que no apetecen bebidas calientes) pero no hay nada como tomarse un carajillo después de comer para hacer la digestión.




Bueno espero que hayáis disfrutado con esta entrada como yo disfruto los carajillos de ron en mi ciudad un abrazo a todos/as

No hay comentarios:

Publicar un comentario