jueves, 4 de noviembre de 2010

¿Porque lloramos con la cebolla y como evitarlo?

Hola lectores/as , ¿verdad que alguna vez cocinando habéis llorado pelando, cortando y cocinando cebolla?. ¿Os habéis preguntado por qué lloramos y cómo podriamos evitarlo? Pues bien, aqui he recopilado el porque lloramos y las soluciones mas artesanales y curiosas de la cocina.

Dentro de las células de la cebolla existen algunos compuestos que contienen azufre. Cuando la cortamos, se rompen las células y estos compuestos sufren una reacción química que los transforma en moléculas sulfuradas más volátiles, que son liberadas al aire.
Estos compuestos reaccionan con la humedad de tus ojos generando ácido sulfúrico, que produce una sensación de quemazón. Las terminaciones nerviosas de los ojos son muy sensibles y detectan esta irritación. Entonces el cerebro reacciona diciéndole a los conductos lacrimales de tus ojos que produzcan más agua, es decir lágrimas, para diluir el ácido y proteger así los ojos.

Pues bien, a continuación os explico unos cuantos remedios caseros, Algunos funcionan y otros alivian un poco:
  1. Cortar la cebolla dentro de una vasija con agua. Lo resuelve totalmente, pero no es práctico si la cebolla hay que cortarla muy fina o picarla.

  2. Lavar la cebolla con agua fría a medida que la vas cortando, no se resuelve el problema del todo, pero se llora mucho menos (se elimina parte de el propanotial, soluble en agua).
  3. Otro método casero que funciona es meter las cebollas en la nevera unas horas antes. Funciona a medias
  4. Al parecer el mejor truco consiste en cortar las cebollas con un cuchillo bueno y muy bien afilado. La razón es que el corte es más rápido y limpio y se liberan mucho menos propanotial.
  5. Un resumen de los métodos y trucos podría ser: pelar y luego cortar la cebolla por la mitad. Una vez cortada por la mitad, se moja la cebolla con agua fría del grifo, la colocas con la parte cortada hacia abajo y se procede a picarla con un cuchillo muy bien afilado.
  6. Cortarlas y ponerlas un buen rato con agua y sal.
  7. Ponerse una cerilla a modo de palillo en la boca mientras se corta la cebolla (por supuesto, por la parte de la madera, no del fósforo). 
  8. Sumergiendo las cebollas durante un cuarto de hora en agua caliente con un buen chorro de vinagre.
  9. Poner agua a hervir y escaldar las cebollas cortadas por la mitad.
  10.  Y por último, el sistema que usaba yo de pequeño: me ponia unas gafas de piscina y asi no lloras al cortarla.

Ya me contaréis si alguno de estos 10 remedios caseros os funcionan.

fuente: http://www.mis-recetas.org/trucos/mostrar/43-cortar-cebolla-sin-llorar

    3 comentarios:

    1. Yo creo que el método más eficaz es el de las gafas de bucear jajaja además solo de imaginarte vale la pena.. jajaja (K)

      ResponderEliminar
    2. Pues yo no se cual será más eficaz pero me se otro...no se si funciona o fué casualidad pero no lloré!!Tiene que ver con el agua como uno tuyo...y es abrir el grifo del agua mientras la cortas(cerca claro...). Tengo que decir que sólo es un método más como cualquier otro. Desde luego, los tuyos salen más rentables jajaja.

      ResponderEliminar
    3. Ya tengo una forma final.Despues de 5 años probando todas vuestras chorradas,al ver una serie lo tenia claro seguir mi tweet

      ResponderEliminar