miércoles, 25 de abril de 2012

El Carajillo

Hola a todos/as:

Hoy voy a dedicar un hueco para hablar de algo muy común en los bares, restaurante y casas de toda España , especialmente en Castellón, hablo del carajillo.
Estado buscando la historia de sus orígenes y como bien se explica en la mayoría de sitios, un carajillo es la mezcla de café con una bebida alcohólica aguardiete de orujo, brandy y ron , aun que también lo he visto de whisky y seguramente de otras bebidas alcohólicas. Pero quiero matizar lo de "mezcla de café y alcohol", si no se calienta el alcohol con el azúcar y los aromatizantes pertinentes (granos de cafe, canela y/o limón) es un café tocado de alcohol. Espero que haya quedado bien claro el matiz.

También he de comentar o bueno mas bien criticar que en algunos locales (sobre todo en los pueblos) pongan el carajillo en vasos de barro como este de la derecha, es muy cómodo tener vasos especiales para esto, pero es realmente vistoso que un carajillo se sirva en vaso de cristal (por lo de el atractivo de los dos colores)


Para los/as que no lo sepan incluido yo porque lo he buscado, el carajillo se remonta a la época que Cuba era española y la pedían los soldados españoles café con ron para coger un "carajillo" de coraje y de ahí el nombre de carajillo. . Otras fuentes citan que en la estación de Francia de Barcelona los arrieros que esperaban el turno de carga, en lugar de pedir café y copa, pedían que se lo mezclaran, por "que ara guillo" en català Cigaló . De ahí el apócope "caraguillo" y su posterior desviación fonética. En Mallorca se conoce el carajillo como "Rebentat" (en catalán: Rebentado, Explotado, Estallado).

Dejando la historia un poco a parte, aquí os dejo la demostración de como se hace un buen carajillo (con el alcohol separado del café) en el cual queda claro como elaborarlo


Unas últimas recomendaciones a todos los lectores, a los que nos gusta la canela muchas veces cuando lo hacemos en casa no nos sabe mucho a canela, pero aparte de ponerle un poco de canela en rama ponerle un poquito de canela en polvo también. Y por ultimo ahora que llega el calor y el buen tiempo (se que no apetecen bebidas calientes) pero no hay nada como tomarse un carajillo después de comer para hacer la digestión.




Bueno espero que hayáis disfrutado con esta entrada como yo disfruto los carajillos de ron en mi ciudad un abrazo a todos/as

jueves, 12 de abril de 2012

Mona de pascua Elmo

Buenas a todos/as:

Aun aprovechando las vacaciones de pascua, hice para un encargo una mona para un niño. Espero que todos halláis comido un trocito de mona, huevo de chocolate o halláis roto un huevo duro en la cabeza de otra persona (este ultimo es lo mejor de todo). El tiempo nos a permitido disfrutar un poco del tiempo libre, disfrutar un poco de playa o hacerte unas cervezas en una terraza con unos amigos que siempre se disfrutan.


Pues bien , es la primera mona que hago de un personaje la que hice el año pasado también fue por un encargo a un niño pequeño, pero hay que decir que esta la disfrute mas trabajándola.

Aquí os dejo mi ultimo trabajo que comparto con vosotros:








miércoles, 11 de abril de 2012

Tarta de fondant de Mar

 Buenas a todos/as:

Para el cumpleaños de la madre de mi cuñado me pidieron hacer una tarta sencilla de fondant y que estuviera chula. Solo me dijeron que pusiera motivos marítimos y busque fotos de varias tartas de fondant y se me ocurrió esto. La verdad que estuvo entretenido hacer esta tarta (y eso que tenia que hacer 2 encargos mas) no estoy del todo contento porque se que podría estar mejor, pero bueno , es lo que tiene ser un incorformista que a pesar de que todos te dicen que esta bien tu no estas del todo contento con el resultado, eso hace mejorar cada día un poco mas.
Un punto a favor que tienen estas tartas de fondant es que puedes llevartelas a otra ciudad sin que se deshagan ni se estropeen ni lo mas mínimo.
Bueno aquí la tenéis.


Tarta de Moka

Hola a todos:

Para mi entrada numero cincuenta os traigo una tarta que me encanta. Parece que fue ayer y ya hacen unos pocos años que llevo con este blog, y a pesar de trabajos que me vayan saliendo y casi no disponga de tiempo siempre me guardo las fotos para cuando no tenga nada que hacer para compartirlas con vosotros/as.

A pesar de que las tartas de fondant son muy bonitas donde estén las tartas buenas de verdad que se quiten estas. El café me encanta y como no una tarta de moka es impresionante por sus sabor, una explosión de sabor en forma de crema que vale la pena degustar aunque sea una pequeña porción.
bueno sin mas rollo que contaros os muestro esta tarta que tenia ganas de hacer, podría estar mejor pero la verdad que estoy contento con el resultado y sobretodo con el sabor.


Espero que os guste y ya sabéis que me podéis pedir recetas y preguntarme dudas que tengáis